El tiempo

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sobre los Comuneros

Los Comuneros se han convertido en un mito. Pero ¿qué hay de verdadero en este mito?, ¿A qué intereses beneficia y quienes engrandecen este mito?
Un par de videos para sembrar dudas sobre estos "mitificados" personajes históricos.



Esta canción ha alimentado el mito de los comuneros durante años, sobre todo desde la transición. El video lo han hecho con un evidente sentido manipulativo, pero sirve como ejemplo de como un hecho histórico (bastante discutido sobre lo que pasó realmente) sirve para encubrir otros interes políticos actuales.
Os recomiendo que escuchéis la letra de la canción con atención, pues tiene una clara intención hacia la gente joven. ¿Quien adivina cuál es esta intención? Animaos a dar vuestra opinión en los comentarios.

4 comentarios:

  1. Os escribo la letra:
    1521, en abril para más señas
    en villalar ajustician a quienes justicia pidieran.
    Malditos sean aquellos, que firmaron la sentencia, malditos todos aquellos los que ajusticiar quisieran, al que luchó por el pueblo y perdió tan justa guerra.
    Desde entonces ya Castilla no se ha vuelto a levantar, en manos de Rey bastardo o de regente falaz, siempre añorando una Junta o esperando un capitán.
    Quien sabe si las cigüeñas han de volver por San Blas, si las heladas de marzo los brotes se han de llevar, si las llamas comuneras otra vez repicarán, cuanto más vieja la yesca, más fácil se prenderá.
    Cuanto más vieja la yesca y más duro el pedernal, si los pinares ardieron aún nos queda el encinar.

    ResponderEliminar
  2. Aunque esta entrada es de hace tiempo, hay cosas en las que me gustaría dejar un pequeño comentario:
    Mucho se ha hablado de este movimiento ,muchos los enfoques; pero esta insurrección es ante todo de carácter urbano, residiendo el máximo interés en la cuestión de la autoridad real y los respectivos poderes de la corona sobre sus súbditos.
    La revolución comunera "germinó" en un estado de inestabilidad política cuyo grado de intensidad se acrecentó con la llegada del rey Carlos en 1516, considerado extranjero.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, muy buen comentario, y no hay que olvidar la importancia del factor económico. En las ciudades castellanas como Segovia, Toledo y Salamanca (focos principales de la revuelta), se estaba produciendo un cierto desarrollo comercial basado en la prosperidad de los talleres artesanos de confección de tejidos de lana. La llegada de un Rey extranjero procedente de Flandes que favoreciera a los talleres flamencos sería la ruina de esta "protoindustrialización" castellana.
    Desde luego lo que yo creo que influyó menos o no existió fue el sentimiento nacionalista o protonacionalista castellano, como muchos intentan presentar como causa de la revuelta.

    ResponderEliminar