El tiempo

viernes, 12 de abril de 2024

La música de la transición.

 Desde 1975 hubo en España una explosión de libertad y creatividad en la sociedad y que se refleja en la música. Es difícil seleccionar una canción que resuma todo el periodo de 1975 a 1982 de la Historia de España porque los cambios se producen a un ritmo vertiginoso.

Se parte de canciones que reflejan una esperanza de libertad y que llegan a los sentimientos más profundos de la población, sobre todo en Cataluña y el País Vasco donde la represión cultural del franquismo había sido más profunda. La canción "L´estaca" de Lluis Llach es hoy un himno de la libertad de los pueblos. Se volvió a cantar en el conflicto independentista catalán de 2017 y parece que se canta ahora mismo entre los opositores al régimen de Putin en Rusia. Lluis Llach es hoy uno de los líderes culturales del independentismo catalán, pero ellos, lo sientan o no, igual que los franquistas, son también Historia de España.

En otros ámbitos, el anhelo de libertad era más individual, menos político y más social, un deseo de dejar atrás toda una forma de vida y lanzarse a explorar una libertad personal sin ataduras.

Pero los más jóvenes, que no habían sufrido la represión franquista en toda su dureza, se lanzaron a una liberación total de las normas sociales, que acabó en los llamados "años de la movida" de la década de 1980 una expresión barroca (exagerada) y sin limitaciones del concepto libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario