El tiempo

domingo, 22 de septiembre de 2024

Sobre los celtas, las naciones celtas y la música celta.

En la clase del otro día surgió un punto de interés sobre los Iberos y los celtas. La palabra "celta" viene del griego "Keltai", que servía a los antiguos griegos para identificar a los pueblos del centro y occidente de Europa que tenían una cultura parecida. Los romanos se referían a estos pueblos como "Galos" (gallos) y posiblemente por eso en la biblia se menciona a estos pueblos como "Gálatas". Los romanos realizaron un enorme genocidio de galos y se apoderaron de gran parte de su territorio, al que llamaron "Galia" actualmente "Francia" que ha conservado el símbolo del gallo como emblema identificativo.
 

En Hispania los romanos encontraron pueblos de cultura parecida y de hecho llamaron "Gallaecia" a una región que actualmente se llama Galicia.

El término "celta" se comenzó a utilizar en el siglo XIX con la aparición de los estados nación, que buscaban una justificación histórica a su territorio. Así apareció el concepto "naciones celtas" en los territorios que presentaban una cultura, sobre todo musical, parecida (utilización de gaitas y flautas). Se piensa que estos territorios (Irlanda, Escocia, Gales, Inglaterra, Bretaña, Normandía, Asturias y Galicia) tienen un pasado cultural común anterior al mundo romano. La "música celta" nace en el siglo XX como una forma de expresión de este sentimiento de pertenencia a un remoto y mítico pueblo común cuyo símbolo es el triskel (tres brazos con espirales que se unen en un punto central).


Os dejo un ejemplo de esta música con uno de los grupos de música celta más famosos: Gwendal.


El gaitero gallego Carlos Núñez piensa que este movimiento cultural que ahora llamamos "música celta" es más amplio, pues llegó hasta América durante la Edad Moderna de la mano de irlandeses y gallegos, y habla de la cultura del "Atlántico". Por cierto, un grupo de danza de Vigo quedó subcampeón del mundo de baile "hip hop" con una coreografía que utilizó una canción popular gallega adaptada por Carlos Núñez y los irlandeses "The Chieftains".

No hay comentarios:

Publicar un comentario