El tiempo

domingo, 3 de octubre de 2010

El polémico alumno del Profesor Labordeta.

A riesgo de cargarme el blog, me voy a atrever a poner una curiosa entrevista que hizo Jesús Quintero a Federico Jiménez Losantos (por cierto, otro profesor de Instituto de Lengua y Literatura, como su profesor), un aragonés, que a pesar de que su propia gente le llama "la vergüenza de Teruel", creo que siempre ha defendido su tierra y nunca jamás habló mal de su profesor y tampoco el profesor habló mal de su alumno (como se puede comprobar en la entrevista a Labordeta que nos ha enlazado Mayte). Y es que la Historia nos muestra a veces a alumnos con pensamientos absolutamente contrarios a sus profesores (Platón y Aristóteles, espero que Afri nos comente algo); son como la distinta cara de la misma moneda.
¿Por qué un alumno totalmente influido por su profesor se convierte en alguien totalmente opuesto? Creo que en la entrevista hay algunas claves, que en mi opinión tienen que ver con la emigración de Aragón a Cataluña. Y como tengo algunos compañeros aragoneses que sé bien que tienen una lucha titánica contra la apropación de símbolos y de la propia historia de Aragón frente a los catalanes, creo que ése es un elemento clave en este personaje. No debe ser muy agradable que te peguen un tiro en la pierna y te digan que si no abandonas Cataluña el siguiente tiro será en la cabeza.

1 comentario:

  1. Aunque no es santo de mi devoción, no por sus ideas sino por su forma de hacer periodismo basado en la vejación a todo aquel que no opina igual que él, he podido intuir en esta entrevista un indicio de comedimiento que quiero resaltar pues tuvo que suponerle un gran esfuerzo.
    No sé si en otras circunstancias habrá hecho comentarios sobre Labordeta, lo que me queda claro es que en esta ocasión se limita a aceptar que fue alumno suyo (este hombre es incapaz de elogiar a alguien con ideales contrarios a los propios). Si como apunta Labordeta en su entrevista tuvieron relación durante años, no está de más hacer una breve valoración del amigo y profesor.
    Todos tenemos derecho a evolucionar en nuestos principios, creo que la mayoría lo hacemos a lo largo de nuestra vida, pero lo difícil es luchar por ellos desde el respeto. La polémica entre Aragón y Cataluña o el incidente que le ocurrió con catalanes(repulsivo y seguramente frustrante para él) no justifican las formas del sr.Federico Jiménez Losantos.
    Intuyo por el comentario de Rodrigo que Afri conoce bastante bien la transformación de las ideas de Platón en Aristóteles. Yo también te animo (y ruego) a que nos comentes algo sobre esto.

    ResponderEliminar