Cuando comentamos la gráfica de población del XIX, a algunos os llamó la atención el hecho de que Irlanda perdiera población en este tiempo. Yo os comenté como un factor decisivo, la llamada "crisis de la patata" que generó un millón de muertos y otro millón de emigrados desde Irlanda. Y es que Irlanda en esa época formaba parte del Reino Unido, gobernado por los ingleses. De aquí la antipatía que sienten los irlandeses por los ingleses, al igual que escoceses y galeses, que han sufrido los aires de superioridad que siempre manifestaron los ingleses.
Esos sentimientos históricos perviven hoy en la sociedad irlandesa, y como prueba os mostraré unos ejemplos:
En primer lugar, hay una canción popular irlandesa que llama al sentimiento nacional irlandés recordando aquella época histórica. Se llama "the Fields of Athenry" de Paddy Reilly. Cuenta la historia de un padre de familia irlandés que fue encarcelado y deportado a las colonias británicas por robar durante la época de la crisis de la patata, dejando a su esposa e hijas solas ante la hambruna. Si vais siguiendo la letra de la canción podréis comprobar por qué esta canción es un himno para los luchadores irlandeses contra los ingleses.
La primera vez que escuché esta canción fue en el año 2012 cuando estaba viendo el partido de fútbol entre Irlanda y España en el torneo de la Eurocopa. Me llamó la atención que cuando quedaban 20 minutos para acabar el partido, España ganaba a Irlanda por 4 goles a 0, y esto eliminaba a los irlandeses del torneo, todos los aficionados irlandeses en vez de abuchear y protestar enrabietados comenzaron a animar a sus jugadores, e incansablemente cantaron esta canción. Lo memorable es que cuando acabó el partido, todavía siguieron cantando durante 15 minutos más hasta que los jugadores irlandeses salieron a agradecer el apoyo a sus compatriotas.
Actualmente esta canción que recuerda unos hechos del siglo XIX, sigue siendo una señal de identidad de toda una sociedad. En Irlanda, el deporte más importante no es el fútbol sino el rugby y se puede oír esta canción también en las victorias, como la que consiguieron contra los temibles gigantes neozelandeses en 2018. Se puede escuchar a partir del minuto cuatro del vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario