A la muerte de Isabel de Castilla en 1504 estuvo a punto de producirse la desunión de los reinos que se habían unido con el matrimonio entre ella y Fernando de Aragón. En su testamento, Isabel dejaba como Reina de Castilla a su hija Juana, casada con el archiduque Felipe de Habsburgo, con lo que se abandonaba la alianza con Aragón y Fernando debía abandonar Castilla ¿lo iba a consentir Fernando siendo él también Rey de Castilla?.
Esta ruptura era lo lógico, pues el ejército y los recursos de Castilla estaban siendo usados para los intereses de la Corona de Aragón, que miraba a Italia, el Mediterráneo y Europa. Sin embargo, con el descubrimiento de América, los intereses de Castilla estaban en el Atlántico y en el nuevo continente. ¿Qué hubiera pasado si Felipe de Habsburgo no hubiera muerto en extrañas circunstancias, la ruptura se hubiera consumado, y cada reino hubiera seguido independiente?
La película "la corona partida" de Jordi Frades investiga sobre los sucesos que hicieron posible que la unión de reinos perviviera, obra del gran cerebro de la Unión: el aragonés Fernando V de Castilla y II de Aragón "el católico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario