La diversidad del proceso estudiado radicó en que no toda la enorme masa de bienes desamortizados se vendió a la vez. La legislación desamortizadora versó en una primera etapa (...) en el periodo que va desde Godoy a Mendizábal pasando por Cádiz. Una segunda etapa abarca la obra desamortizadora de Mendizábal (...) con su complemento directo, la ley de Espartero de 2 de septiembre de 1841. (...) Años después, con la desamortización de Madoz de 1 de mayo de 1855 se amplió la desamortización, que, sin dejar de efectuarse sobre lo que aún quedaba delos bienes eclesiásticos, se extendió a otra clase de bienes y muy principalmente los municipales: fue ésta la tercera y última etapa del proceso.
(...) la desamortización fue una de las operaciones necesarias y decisivas "para la creación de las condiciones jurídicas y políticas" imprescindibles para la constitución de una sociedad burguesa e industrial, es decir, capitalista.
La desamortización fue un arma (...) en manos de la burguesía.
Que esta burguesía española fuera escasa, estuviera repartida de forma desigual por toda la nación y no compusiera un bloque compacto y homogéneo ni en su mentalidad, ni en su riqueza son hechos ciertos. (...) la burguesía se enriqueció y controló el poder político, construyendo un tipo determinado de sociedad.
Francisco Tomás y Valiente. "El proceso de desamortización de la tierra en España". 1971.
1. Resuma con brevedad el contenido del texto. (Puntuación máxima: 0’5 puntos).
2. Señale las ideas fundamentales del texto. (Puntuación máxima: 1 punto).
3. Responda a las siguientes cuestiones. (Puntuación máxima: 3 puntos): Las desamortizaciones españolas: causas, desarrollo y consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario