Las músicas que mejor pueden definir el XIX son las marchas militares, con tanto pronunciamiento, golpe de estado y presencia de generales en la política. Pero voy a poner una música que comienza a mediados del XIX y supone un género musical propio de España: es la zarzuela, y es el mejor reflejo de la sociedad de la época. Se trata de una obra de teatro con partes instrumentales, partes cantadas y partes dialogadas (algunos diálogos contienen comentarios políticos con cierta ironía introducidos por los autores) que fue del agrado tanto de las clases acomodadas como populares. Los primeros maestros de este género fueron Francisco Barbieri, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Tomás Bretón y Ruperto Chapí. Aunque la mayoría de estos músicos estrenaron sus obras tras el reinado de Isabel II, creo que la zarzuela es la música que mejor define un epígrafe dedicado a las clases sociales en España, con el comienzo del éxodo rural y la aparición de los barrios populares en las afueras de las ciudades.
Un fragmento de "El barberillo de Lavapiés" con música de Francisco Barbieri y letra de Luis Mariano de Larra (hijo del famoso periodista). La Jota de los Estudiantes. Estrenada en 1874.
Por supuesto que la zarzuela era parte de la cultura urbana y no llegaba al mundo rural, poblado por millones de campesinos sin tierra, víctimas de las desamortizaciones, que pululaban por los campos mendigando un trabajo de jornada o algo de comer. Su cultura no se escribía ni se leía y se transmitía a través de los romances del cancionero popular, bajo el techo de las estrellas y el calor de una fogata en medio del campo.
El romance de la loba parda es muy antiguo, puede tener su origen en los pastores medievales de la trashumancia. Se cantaba en muchos pueblos de Castilla-León y Extremadura. Hay muchas versiones, os dejo una de las que ha hecho el "Nuevo Mester de Juglaría", un grupo que ha recuperado muchas de estas viejas canciones populares del mundo rural.
Y es que actualmente, el siempre olvidado mundo rural también existe.
La primera vez que escuché esta canción fue en un concierto de este grupo bajo el acueducto romano de Segovia (ciudad de la que son hijos predilectos) hace muchos años. En aquella versión, el romance iba ganando intensidad con la introducción progresiva de instrumentos: ravel, flauta, guitarras, percusión: https://www.youtube.com/watch?v=XGIVPZe_n_0
No hay comentarios:
Publicar un comentario