Para la época de la regencia de la austriaca Mª Cristina de Habsburgo podría haber escogido la "Marcha Española" del austriaco J. Strauss, que se la compuso precisamente a ella en un viaje del compositor a Madrid, pero he seleccionado algo más espectacular.
Aprovechando que el tema también trata del inicio de los movimientos nacionalistas y regionalistas he pensado en la Suite Española (1887) de Isaac Albéniz, que también dedicó a la reina regente Mª Cristina y que tiene piezas dedicadas a distintas regiones de España. La dedicada a "Asturias" fue compuesta originalmente para piano.
Con ese nombre uno piensa en música de gaita asturiana, pero suena más bien a flamenco andaluz. Quizá porque Albéniz la compuso desde su casa de Londres y desde allí cualquier cosa le recordaba a España. Por eso enseguida se adaptó al repertorio de guitarra clásica, y es que para los ingleses lo mismo se baila flamenco en Asturias, Galicia, Cataluña o Valencia.
Pero la versión más espectacular de "Asturias" es la del grupo inglés "Iron Maiden" que lo mismo pensaron en Asturias, España o el planeta Arrakis de la película "Dune" basada en la novela del mismo nombre del escritor Frank Herbert, escrita en 1956. La película estrenada en 1984 nos impresionó tanto como el grupo Iron Maiden a los jóvenes de aquella época. Y si no escuchad "To tame a Land" desde el minuto 4:15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario